INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA

“NUEVA PERSONA - NUEVA SOCIEDAD”

     

Fundado el 7 de Febrero de 1955 por los padres José Vicente Echeverri (+) y Carlos González (+), sacerdotes jesuitas, con 226 estudiantes en la sección primaria, bajo la dirección del profesor Carlos Zuluaga. En 1959 fueron trasladados los fundadores y llegó a la dirección el Padre Carlos Lara (+).

De Enero de 1960 a Julio de 1971, asumió la rectoría el Padre Alfonso Garavito (+). 

En Febrero de 1961 se abrió la sección de Bachillerato con los grados primero a cuarto, funcionando separadamente la sección masculina y femenina. En este período se construyó la actual planta física de bachillerato.

En 1967 fueron proclamados los primeros diecisiete (17) bachilleres.

De 1971 a 1976 fue Rector el Padre Víctor Manuel López Forero (actual Arzobispo de Bucaramanga).

En 1972 se integraron las secciones masculina y femenina con 22 cursos. Durante este año se pavimentó el patio con la colaboración del Alcalde Mayor, Doctor Carlos Albán Holguín.

Del año 1977 a 1979 fue Rector el Padre Ernesto Arbeláez (+).

En 1979 asumió la rectoría el Padre Fabio Suescún Mutis, actual Obispo Castrense.

En 1980 fue nombrado Rector Monseñor Jaime Alberto Bonilla (+).

En 1985 se construyó el actual edificio de Primaria y también inició la construcción de uno para  Preescolar.

En febrero de 1988 asumió la rectoría el Padre Ismael Peña Díaz, con un total de 1032 estudiantes. El Padre Peña se dedicó a construir ocho aulas más para primaria y a dotar la planta física de los recursos necesarios. En este momento el colegio no contaba con espacios adecuados para servicios administrativos ni de bienestar.

En el 2004 se terminó el año con 1085 estudiantes. El colegio cuenta con circuito cerrado de televisión, sistema de Internet banda ancha y medios audiovisuales que nos ayudan a la construcción de nuevos conocimientos. Se trabajó con gran entusiasmo, se consiguió mejorar el servicio educativo en esta comunidad. Como rector, el Padre Peña dio prioridad a las necesidades educativas más sentidas, adelantó un servicio eficiente como lo requería el momento.

El 1° de Febrero de 2005 como Rector  el Padre Manuel Eladio Mora Bohórquez,  con su sencillez, acogida, ejemplo y testimonio como sacerdote guio, dinamizó y acompañó nuestro proceso educativo. Iniciamos el Proyecto de Integración Académica con el SENA Regional Bogotá-Cundinamarca en el área de Gestión Contable y Financiera para los grados 10 y 11.

En el 2006 el Padre Manuel Mora le dedicó mucho interés a la actualización y reorganización locativa y técnica de la sala de Informática, dotación de la sala de profesores(as) y la remodelación de la planta física de los laboratorios de Biología y Física. Se reorganizó el currículo para responder a las exigencias del Convenio de Integración Académica con el SENA.

En el 2007 se remodeló y se puso al servicio el laboratorio de química. Se continuó con el programa de integración académica - SENA (documentación y registro de operaciones contables), no se consideró pertinente lograr otra integración hasta fortalecer el proyecto que se estaba trabajando. Iniciamos el proyecto de Lectores Competentes, convenio con la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual – Alberto Merani.

El primero (1º) de Febrero de dos mil ocho (2008) fue nombrado Rector, por la Arquidiócesis de Bogotá, el Padre José del Carmen Carrillo Romero; quien se caracterizó por promover, formar y cultivar en el ambiente del Colegio, la vivencia de los valores espirituales, éticos, morales y religiosos. Su sencillez, su liderazgo y su testimonio sacerdotal, permitió lograr nuevas estrategias para orientar la tarea educativa de la Institución.

En el 2008 se inició el proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001-2000. Se cumplió con la capacitación de profesores(as) y personal de la Institución en Gestión de Calidad. Se cumplió con la capacitación de profesores(as) en el programa de Integración Académica con el SENA- REGIONAL BOGOTÁ - CUNDINAMARCA en Documentación de procesos contables básicos. Se actualizó la sala de informática de Bachillerato y se proyectó la sala de informática de Preescolar y Primaria.

En el 2009 se implementó el proceso de Gestión de Calidad ISO 9001-2008. Se llevó a cabo la dotación de muebles y equipos para la sala de informática JOSE VICENTE ECHEVERRI, para Preescolar y Primaria. Con varias actividades fue posible comprar equipos y materiales para dotar los laboratorios de biología, física, química y ciencias naturales de primaria.

Logramos la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2008 con Bureau Veritas. En el 2010 se ratifica la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2008 para el mejoramiento del Servicio Educativo centrado en la calidad humana. Así mismo Nivel MUY SUPERIOR ante el ICFES. Logramos la dotación de laboratorios de biología, física, química y ciencias naturales de Primaria. Se cumplió con la actividad para adelantar la compra de equipos para las dos Salas de Informática de Bachillerato.

En el 2011 Logramos el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad para el mejoramiento del Servicio Educativo centrado en la calidad humana. Se adquirieron cincuenta y dos (52) equipos de última tecnología, para las dos Salas de Sistemas de Bachillerato.

En el 2012, obtuvimos la Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad. Logramos nuevamente el Nivel MUY SUPERIOR ante el ICFES. Iniciamos el proceso del segundo Programa de Integración con el SENA, regional Bogotá – Cundinamarca, en Programación de Software. Fruto de las actividades realizadas en el año 2011 y 2012, esfuerzo económico de la Institución, pudimos cumplir con la compra de todos los muebles para aulas de clase de Pre-jardín a Undécimo grado.

En el 2013 logramos completar, el equipamiento de mobiliario para las aulas de clase, gracias al trabajo de toda la Comunidad Educativa Ignaciana pudimos recolectar los fondos para la repavimentación del patio. Se firmó el segundo convenio SENA: Articulación Académica en Programación de Software. Se mantiene la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 – 2008, realizada por la empresa Bureau Veritas.

En el 2014 fue nombrado como el Padre Ramón Antonio Piñeros Ruiz. Inició su labor con Interés, responsabilidad y Abnegación.  Bajo su liderazgo se celebró en el 2015 los   60 años de nuestra institución. Se cumplió con las metas propuestas: Arreglo total del patio, construcción de nueva batería de baños para estudiantes de primaria, arreglo de salones, construcción y adecuación del salón de danzas, mejoramiento de la planta administrativa, salón de actos, techo de preescolar.  Construcción de capilla contigua a la parroquia, arreglo del salón parroquial, arreglo del teatro. Mantenimiento y mejoras en el templo parroquial. Para el 2018 se construirá nueva batería de baños para los estudiantes de bachillerato,

 Se mantiene los buenos resultados en las pruebas externas, nivel muy superior, calificación A+. Segunda institución a nivel SEAB.  Se han generado programas que complementan el proceso integral de los estudiantes a través de las escuelas de formación y grupos específicos; permitiendo potencializar liderazgo y talentos a nivel:

-  Musical, Orquesta Infantil y Juvenil, Coro,  Banda Marcial Infantil y Juvenil.

-  Deportivo: Baloncesto, Microfútbol, Voleibol

- Inglés, Danza-Teatro.

Desde el 2016 se están aprovechando varias ofertas del Distrito.  Nuestros estudiantes se han beneficiado de programas de caminatas, programa deportivo “Supérate” organizados por el I.D.R.D. En el 2017 los estudiantes del Grado Sexto fueron seleccionados para representar a nivel musical a nuestra institución en las pruebas “SER”, que busca evaluar la formación de competencias artísticas.

Los estudiantes de quince años de Grado Octavo a Undécimo presentaron la “PRUEBA PISA FOR SCHOOLS”, de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Colombia es el primer país latinoamericano en implementarlas.  El Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior (ICFES) gestiona ante la OCDE la aplicación de la prueba. La FUNDACIÓN DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL ALBERTO MERANI se une a este esfuerzo de querer superar las brechas a nivel de resultados en pruebas externas. La FPC- Lidera y nos invita a participar en este gran reto: “Poder conocer nuestra institución a nivel de evaluación individual e institucional en competencias, según PRUEBAS PISA”.

No escatimamos esfuerzos para poder evaluarnos constantemente en busca de una mejora continua en pro de la formación de seres productivos y felices, capaces de afrontar los continuos retos sociales.

Desde el 2015 el SEAB lidera procesos de acompañamiento a través del “Equipo Técnico”, en las instituciones que hacemos parte de este sistema, genera una propuesta seria a nivel académico a través de nuestra malla curricular se está evaluando constantemente, se  realiza los ajustes necesarios de acuerdo a las pertinencias  académicas, contribuyendo a una mejora continua en la  prestación de nuestro  servicio educativo.

El INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA, es reconocido como una institución que trabaja con esfuerzo, responsabilidad social,  desde un ambiente humanizador. “formando excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad”